La historia del “Proyecto 2RescApp” es el reflejo de la historia de una idea, de una sinergia, de una intención, de una unión sincera de personas diversas ante la posibilidad de mejorar el mundo con pequeños grandes Gestos. Pequeños destellos que consiguen unir a personas, salvando distancias, sacando lo mejor de cada una de ellas. La Historia del “Proyecto 2RescApp”, es nuestra historia, y queremos compartirla contigo, queremos que también la hagas tuya.

¿Qué es el Proyecto 2RescApp?

El Proyecto “2RescApp” nace para dar respuesta a la necesidad agilizar, actualizar y modernizar la actuación en caso de “Urgencia por sobredosis”, entendiendo que las muertes por sobredosis pueden ser evitadas.

La idea principal es utilizar, las cada vez más comunes nuevas tecnologías, en la prevención de la “muerte por sobredosis” dando respuesta a un sector de la población que aparentemente está marginado pero que realmente representa un auténtico problema de salud pública.

La sobredosis por heroína supone una de las principales causas de mortalidad entre los consumidores de drogas. Datos del Eurostat 2013 muestran que representan más del 3,4% de todas las muertes entre los europeos de 15 a 39 años. Además en la primera década de siglo más de 70000 jóvenes murieron por esta causa y cada año entre el 9 y el 22% de los consumidores de heroína sufrirán una sobredosis no mortal, siendo las principales causas de la misma el consumo inyectado de drogas, el uso después de un tiempo de abstinencia y la mezcla de diferentes drogas, incluyendo el alcohol(1).

Con la finalidad de disminuir estas cifras,  evitar riesgos y aumentar la rescatabilidad, desde las diferentes organizaciones públicas y agencias de salud, se aconseja a las personas consumidoras que estén acompañadas si llegan a hacerlo. En algunas CCAA también se realiza formación en rescatabilidad a los propios usuarios con la misma intención: ayudar en la rescatabilidad y salvar vidas.

Todo esto se complementa con material didáctico en formato de trípticos, dípticos, algún video en plataformas de la administración…

El objetivo principal del proyecto es dotar a las personas consumidoras, así como a las personas más cercanas a ellas (ya sean familiares, amigos, profesionales de la salud entre otros), de una herramienta de soporte en caso de urgencia por sobredosis de drogas inyectadas como la heroína. La función de la cual ha de ser ayudar a la persona que presencia el episodio en su actuación, de manera sencilla, efectiva y lógica, con la intención de evitar un desenlace fatal, como puede ser la muerte por sobredosis.

¿Cómo es posible?

Se trata de una App móvil, gratuita, y multiplataforma, la función de la cual es simplemente guiar la actuación de la persona que presencia o detecta la sobredosis, teniendo en cuenta que se trata de una situación de urgencia. Esto es posible mediante una ayuda visual y auditiva que se lanza simplemente con ejecutar la app, y que sigue un algoritmo lógico de actuación específico en ese caso de urgencia.

El origen del Proyecto “2Rescapp”

El proyecto 2RescApp nace gracias a la iniciativa enfermera de Alex Marieges, Fernando Campaña (Nuestraenfermeria.es) y Agnès Puyol, sumada la capacidad innovadora del informático especializado en salud Manuel Escobar (Biocapax) y la creativa de Jordi Alcalà (Itot Produccions), experto audiovisual. Grupo Interdisciplinar sensibilizado con el problema de salud pública que supone la “muerte por Sobredosis”, y unido por la idea de sumar y colaborar desinteresadamente para aportar soluciones reales y efectivas a un sector de la población que muchas veces parece “olvidado”.

Como resultado, la Aplicación para Smartphones (App) 2RescApp, herramienta de soporte ante una situación de sobredosis, desarrollada, de momento, en plataforma Android y disponible para los usuarios finales de manera totalmente Gratuita.

Hoy es un día en el queremos regalar al mundo una App en plena evolución y crecimiento, queremos hacer que todos podamos aportar y deseamos que esta app llegué a todos los rincones, a todos aquellos que la puedan necesitar.

No sólo consumidores, si no profesionales de la salud relacionados con el tema de las drogodependencias, enfermeras, médicos, personal de urgencias, familiares, asistentes sociales, formadores, acompañantes, profesionales de atención primaria, instituciones penitenciarias, salas de venopunción, instituciones y organismos oficiales e independientes, ONGs, sociedades científicas, etc… A todos cada uno de los rincones.

Contamos con todos vosotros para difundir esta herramienta y para ayudarnos a mejorarla con la misma filosofía con la que la hemos implementado. Queremos que os animéis y os coordinéis con nosotros para estudiarla y mejorarla, para hacerla de todos.

¿Te unes al Reto del proyecto 2RescApp?

Entra en www.2Rescapp.com y contacta con nosotros, o hazlo a través de Facebook  o Twitter.

favicon

1. Canal Salut Generalitat de Catalunya. Ciudadania. 31 agosto Día Internacional para la prevención de la sobredosis por drogas. “Las muertes por sobredosis se pueden prevenir” [Internet]. Drogas. 2015. Available from:

http://drogues.gencat.cat/es/detalls/Noticia/dia-sobredosi-00001

autor